Toda acción genera una reacción. La realidad Aumentada (AR), publicidad y comercio de proximidad.

La tecnología es un habilitador pero no es el centro de las soluciones. La mejor solución es aquella que ayuda a los comercios a conectar con sus clientes y puedan vender más.  Es por eso aunque la realidad aumentada tienen una gran gama de posibilidades de uso,  hay que buscar formas creativas para conectarla con la gente y buscar una acción de compra en el comercio de cercanía.

Ver un simple cartel y conocer la historia de un comercio, su dueño, imágenes de cómo fue su creación,  su fundación, puede crear una conexión con el dueño de la tienda y los productos que se venden.  Hay dos grupos de compradores los  que realizan una compra simple que no le importa la historia del producto  y el que está interesado en el origen, su elaboración y demás información relacionada.

Una venta de sensaciones.  La visual y auditivas son sensaciones que se pueden exagerar usando Realidad Aumentada (AR). Ver unos tomates bailando en una tienda de frutas y además indicar que están en descuento, o cómo fue su proceso de cultivo hasta llegar a la tienda, puede ser un factor diferenciador.

Juegos y los comercios. Cada comercio tiene una cantidad de productos que pueden tomar vida con vídeo, sonidos o imágenes. Evidentemente el reto es hacerlo fácil y sencillo para el cliente, si toma mucho tiempo explicar una solución, ya por sí misma es complicada.

Paso a paso es mejor. Cuando salió Pokémon Go, la publicidad fue impresionante, el nivel de descarga de la App fue altísimo pero luego faltaba entender la ejecución del juego, fue poco durante un aprendizaje y pequeños ajustes, donde la App de Realidad aumentada fue evolucionando. Hoy en día tiene mucha audiencia una funcionalidad de la App. donde envías una captura de pantalla del país donde está tu pokémon.

Aún veremos muchas soluciones que combinarán publicidad con Realidad aumentada (AR) para atraer más público hacia el comercio de cercanía y ayudar a la transformación digital. El límite será la creatividad de cada agencia de publicidad, asociación de comerciantes y proveedores de soluciones tecnológicas, lo que sí es indispensable es que la solución debe ser simple y conectar a la audiencia.